BLOQUE 4.- EVALUACIÓN DE LOS SISTEMAS TECNOLOGICOS
4.1 LA EQUIDAD SOCIAL EN EL ACCESO A LAS TECNICAS.
En general, el término equidad, suele usarse como sinónimo de igualdad. Sin embargo, cuando el vocablo se aplica en el contexto social, adquiere un signifi cado más preciso: todos los seres humanos tienen los mismos derechos, sin considerar sus diferencias de género, edad, color de piel, condición social, preferencias políticas o creencias religiosas.
Para comprender el término equidad social es indispensable saber qué son las minorías. Una minoría es una parte de la población que es diferente de la mayoría en raza, género, edad, preferencias u orientaciones. Son muchas las minorías que aún luchan por sus derechos en el contexto de nuestra sociedad.
Equidad social en el acceso a las técnicas
En el contexto de la técnica y la tecnología, equidad social no se refi ere solo a que en el medio laboral no se permite discriminar a nadie por su género, edad, condición social, raza, creencias religiosas, gustos o preferencias políticas.
Este concepto no se relaciona tan solo con la selección imparcial de todas las personas que se contratarán para su inserción en un proceso productivo y tampoco se refiere únicamente al respeto de los derechos de todos los integrantes de un sistema técnico.
En este contexto, equidad social alude a un concepto más amplio: el derecho de todos a acceder a las técnicas relacionadas con los procesos productivos y el derecho al disfrute de los productos resultantes de transformar materias primas en artefactos o servicios que satisfagan las necesidades de un grupo social.
Por supuesto, es poco probable que una mujer desarrolle las habilidades necesarias y tenga las aptitudes para manejar con soltura las llamadas herramientas pesadas, como una perforadora de concreto. (Lo mismo es válido para personas de edad avanzada o para niños). Sin embargo, es posible pensar en equidad en el acceso a técnicas como el manejo de las mismas herramientas pesadas controladas por computadora.
Al mismo tiempo, el concepto de desarrollo sostenible también ha sido un principio orientador para la implantación de innovaciones y cambios técnicos relacionados con la creación de herramientas y máquinas que dependan menos de la fuerza física, lo que contribuye, de forma indirecta, a la equidad social en el acceso a la técnica y sus productos.
Sistemas de evaluación de los procesos técnicos
Un proceso productivo no es un ente aislado e independiente; por el contrario, está conformado por diversos componentes que son comparables con otros y que están inmersos en un sistema económico que se rige por las reglas del mercado.
Para determinar si un proceso es óptimo, si requiere mejoras, si está arrojando los beneficios esperados, etc., es primordial establecer un procedimiento regular de evaluación. Un sistema de evaluación de un proceso productivo artesanal o industrialabarca varios niveles. El más inmediato es el de la comparación con los objetivos buscados, para determinar la calidad del proceso.
En términos generales, calidad es el cumplimiento de los objetivos. Y el concepto se aplica a muchos aspectos. Por ejemplo, la calidad de vida está determinada por la comparación entre los objetivos que se tienen y lo que se ha logrado. Lo mismo es válido para la evaluación fundamental de un proceso técnico. Este tendrá calidad si ha cumplido con los objetivos que se plantearon al crearlo, independientemente del tamaño, los resultados, la efi cacia, etcétera.
Entre los objetivos básicos para un procedimiento de evaluación de un proceso técnico, los de mayor nivel son, por supuesto, los técnicos y los económicos.
- Los objetivos técnicos están determinados por la eficacia, la eficiencia, la factibilidad y la utilidad de los procesos seguidos para la elaboración de un artefacto o servicio que satisfaga una necesidad social. (A estos también se les denomina aspectos internos en el contexto de la evaluación de los sistemas tecnológicos). Para que la evaluación resulte satisfactoria, cada uno de estos cuatro puntos debe ser óptimo.
- En el aspecto económico, la manera más adecuada de establecer un procedimiento de evaluación de un proceso técnico consiste en considerar la inversión total y compararla con las ganancias obtenidas; es decir, mediante la comparación entre los costos y los beneficio. En general, la evaluación de los procesos productivos es compleja y se interrelaciona con una multiplicidad de factores adicionales. Todo ello se verá en el bloque siguiente.