Supercomputadoras, Inteligencia artificial y redes
neuronales.
Una supercomputadora es el tipo de COMPUTADORAS más
potente y más rápida que existe en este momento. Aunque
en la actualidad este término esté quedando rezagado por el de ordenadores
de alto desempeño o computadoras de alto desempeño, siempre es bueno
conocer los conceptos básicos del campo de la computación. Como estas máquinas están
diseñadas para procesar enormes cantidades de información en poco tiempo y se
dedican a una tarea específica, su aplicación o uso se escapa del particular,
más bien se dedican a:
1. Búsqueda de yacimientos
petrolíferos con grandes bases de datos sísmicos.
2. El estudio y predicción de
tornados.
3. El estudio y predicción del clima de
cualquier parte del mundo.
4. La elaboración de maquetas y proyectos de la creación de aviones, simuladores de vuelo.
También hay que agregar que las
supercomputadoras son una tecnología relativamente nueva, por lo tanto su uso no se ha masificado y está
sensible a los cambios. Es por esta razón que su precio es muy
elevado superando los 30 millones de dólares y el número que se fabrica al año
es reducido.
Las supercomputadoras son el tipo
de computadoras más potentes y más rápidas que existen en un momento dado. Son de gran
tamaño, las más grandes entre sus pares. Pueden procesar enormes cantidades de
información en poco tiempo pudiendo ejecutar millones de instrucciones por
segundo, están destinadas a una tarea específica y poseen una capacidad de almacenamiento muy grande. Además son los más caros teniendo un costo que
puede superar los 30 millones de dólares. Por su alto costo se fabrican muy
pocas durante un año, incluso existen algunas que se fabrican solo por pedido.
Cuentan con un control de temperatura especial para poder disipar
el calor que
algunos de sus componentes pueden llegar a alcanzar. Actúa como árbitro de
todas las solicitudes y controla el acceso a todos los archivos, lo
mismo hace con las operaciones de entrada y salida. El usuario se dirige a la computadora central de la organización cuando requiere apoyo de procesamiento.
Están diseñados para sistemas de
multiprocesamiento, la CPU es el
centro del procesamiento y pueden soportar a miles de usuarios en línea. La
cantidad de procesadores que puede llegar a tener un supercomputador depende principalmente del modelo, pueden
tener desde alrededor de 16 procesadores hasta 512 (como el modelo SX-4 de NEC
de 1997) y más. Como pertenecientes a la clase de los
supercomputadores se pueden nombrar: La CRAY 1, Cyber, Fujitsu, etc.
La inteligencia artificial (IA), también llamada inteligencia computacional, es la
inteligencia exhibida por máquinas. En ciencias de la computación, una máquina «inteligente» ideal
es un agente racional flexible que percibe su entorno y lleva a cabo acciones
que maximicen sus posibilidades de éxito en algún objetivo o tarea. Coloquialmente,
el término inteligencia artificial se aplica cuando una máquina imita las
funciones «cognitivas» que los humanos asocian con otras mentes humanas, como
por ejemplo: "aprender" y "resolver problemas". En 1956, John McCarthy acuñó la expresión «inteligencia
artificial», y la definió como: "...la ciencia e ingenio de hacer máquinas
inteligentes, especialmente programas de cómputo
inteligentes".
Para Nils John Nilsson son cuatro los pilares básicos en los que se apoya
la inteligencia artificial:
·
Búsqueda
del estado requerido en el conjunto de los estados producidos por las acciones
posibles.
·
Algoritmos genéticos (análogo al proceso de evolución
de las cadenas de ADN).
·
Redes neuronales artificiales (análogo al funcionamiento
físico del cerebro de animales y humanos).
·
Razonamiento mediante una lógica formal análogo al pensamiento abstracto humano.
También
existen distintos tipos de percepciones y acciones, que pueden ser obtenidas y
producidas, respectivamente, por sensores físicos y sensores mecánicos en
máquinas, pulsos eléctricos u ópticos en computadoras, tanto como por entradas
y salidas de bits de un software y su entorno software.
Varios
ejemplos se encuentran en:
El área
de control de sistemas, planificación automática, la habilidad de responder a
diagnósticos y a consultas de los consumidores, reconocimiento de escritura, reconocimiento del habla y reconocimiento de patrones. Los sistemas de IA actualmente
son parte de la rutina en campos como economía, medicina, ingeniería y la milicia, y se ha
usado en gran variedad de aplicaciones de software, juegos
de estrategia, como ajedrez de
computador, y otros videojuegos.
Stuart
Russell y Peter Norvig diferencian los tipos de la inteligencia artificial de la siguiente
manera:
·
Sistemas que piensan como humanos.- Estos sistemas tratan de
emular el pensamiento humano; por ejemplo las redes neuronales artificiales. La automatización de
actividades que vinculamos con procesos de pensamiento humano, actividades como
la toma de decisiones, resolución de problemas y aprendizaje.
·
Sistemas que actúan como humanos.- Estos sistemas tratan de
actuar como humanos; es decir, imitan el comportamiento humano; por ejemplo la robótica. El estudio de cómo lograr que los computadores
realicen tareas que, por el momento, los humanos hacen mejor.
·
Sistemas que piensan racionalmente.- Es decir, con lógica
(idealmente), tratan de imitar o emular el pensamiento lógico racional del ser
humano; por ejemplo los sistemas expertos. El estudio de los cálculos que
hacen posible percibir, razonar y actuar.
·
Sistemas que actúan racionalmente (idealmente).– Tratan de emular de forma
racional el comportamiento humano; por ejemplo los agentes
inteligentes. Está
relacionado con conductas inteligentes en artefactos.
La IA se divide
en dos escuelas de pensamiento:
·
La
inteligencia artificial convencional.
Inteligencia artificial convencional
Se conoce
también como IA simbólico-deductiva. Está basada en el análisis formal y
estadístico del comportamiento humano ante diferentes problemas:
·
Razonamiento basado
en casos:
Ayuda a tomar decisiones mientras se resuelven ciertos problemas concretos y,
aparte de que son muy importantes, requieren de un buen funcionamiento.
·
Sistemas expertos: Infieren una
solución a través del conocimiento previo del contexto en que se aplica y ocupa
de ciertas reglas o relaciones.
·
Redes bayesianas: Propone
soluciones mediante inferencia probabilística.
·
Inteligencia artificial basada en comportamientos: Esta inteligencia
contiene autonomía y puede auto-regularse y controlarse para mejorar.
·
Smart process management: Facilita la toma de decisiones
complejas, proponiendo una solución a un determinado problema al igual que lo
haría un especialista en la dicha actividad.
Inteligencia artificial computacional
Artículo
principal: Inteligencia
computacional
La Inteligencia
Computacional (también conocida como IA subsimbólica-inductiva) implica
desarrollo o aprendizaje interactivo (por ejemplo, modificaciones interactivas
de los parámetros en sistemas de conexiones). El aprendizaje se realiza
basándose en datos empíricos.
Aplicaciones de la inteligencia artificial
Las técnicas
desarrolladas en el campo de la inteligencia artificial son numerosas.
Comúnmente cuando un problema es resuelto mediante inteligencia artificial la
solución es incorporada en ámbitos de la industria y de la vida diaria de los
usuarios de programas de computadora, pero la percepción popular se olvida de
los orígenes de estas tecnologías que dejan de ser percibidas como inteligencia
artificial. A este fenómeno se le conoce como el efecto IA.
Redes Neuronales
Las Redes Neuronales son un campo muy
importante dentro de la Inteligencia Artificial. Inspirándose en el
comportamiento conocido del cerebro humano (principalmente el referido a las
neuronas y sus conexiones), trata de crear modelos artificiales que solucionen
problemas difíciles de resolver mediante técnicas algorítmicas
convencionales.
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UN POCO DE HISTORIA
Desde la década de los 40, en la que nació y comenzó a desarrollarse la informática, el modelo neuronal la ha acompañado. De hecho, la aparición de los computadores digitales y el desarrollo de las teorías modernas acerca del aprendizaje y del procesamiento neuronal se produjeron aproximadamente al mismo tiempo, a finales de los años cuarenta.
Desde
entonces hasta nuestros días, la investigación neurofisiológica y el estudio de
sistemas neuronales artificiales (ANS, Artificial Neural Systems) han ido de la
mano. Sin embargo, los modelos de ANS no se centran en la investigación
neurológica, si no que toma conceptos e ideas del campo de las ciencias naturales
para aplicarlos a la resolución de problemas pertenecientes a otras ramas de
las ciencias y la ingeniería.
Podemos
decir que la tecnología ANS incluye modelos inspirados por nuestra
comprensión del cerebro, pero que no tienen por qué ajustarse exactamente a los
modelos derivados de dicho entendimiento.
Los
primeros ejemplos de estos sistemas aparecen al final de la década de los
cincuenta. La referencia histórica más corriente es la que alude al trabajo
realizado por Frank Rosenblatt en un dispositivo denominado perceptrón.
Durante
todos estos años, la tecnología ANS no siempre ha tenido la misma consideración
en las ramas de la ingeniería y las ciencias de la computación, más ansiosas de
resultados que las ciencias neuronales.
A
principios de los 80, reactivaron la investigación en el campo de las redes
neuronales. Hubo grandes avances que propiciaron el uso comercial en campos tan
variados como el diagnóstico de enfermedades, la aproximación de funciones o el
reconocimiento de imágenes.
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