PRIMERO

viernes, 2 de marzo de 2018

4.2 Evaluacion interna y externa

BLOQUE 4.- EVALUACION DE LOS SISTEMAS TECNICOS.


Evaluación interna y externa

La evaluación de los sistemas tecnológicos incluye no solo al objeto, sino también a las personas, sus intenciones, fines, deseos, valores, que participan en el y a los resultados como los no deseados.

Es el medio que brinda información necesaria para valorar sus implicaciones en la sociedad y en la naturaleza, este proceso permitirá tomar decisiones desde el diseño mismo del sistema y aun cuando ya esta en funcionamiento. Esto permitirá prever costos y consecuencias.

Los sistemas técnicos se pueden evaluar en 2 dimensiones, una Interna y una Externa, ambas evaluaciones se integran en la toma de decisiones, mismas se pueden influir ene l desarrollo e innovación tecnológica en la comunidad, la religión, el país y del planeta mismo.

Estas consideran vario aspectos: la evaluación interna está en relación a factores como la eficacia, factibilidad, eficiencia y fiabilidad.

 
Relación costo - beneficio

Para que estos objetivos puedan cumplirse, la transferencia tecnológica debe valorarse con los análisis. En ellos debe evaluarse el costo de la tecnología adquirida y su repercusión ambiental, social y cultural, así como el costo que tendrá a largo plazo su mantenimiento y los recursos consumibles por los que funciona.



 
Evaluación externa

Considera a los factores relacionados con los usuarios del sistema y de la sociedad, estos pueden ser económico, perjuicios de construcción u operación, impacto en la organización social, a la cultura, así como riesgos y consecuencias a la naturaleza. Sus factores son: económicos, culturales, éticos, políticos, naturales, salud.

La importancia de evaluar los sistemas tecnológicos en la información que genera. Permite conocer si el proyecto en cuestión es viable de acuerdo a la disponibilidad de recursos materiales y técnicos; si es rentable, si genera ganancias o pérdidas y sobre todo de los resultados obtenidos, no solo en cuanto a los objetivos o metas logradas, sino también de los efectos sociales y naturales que la operación de dicho proyecto implica el entorno, tanto en el momento de su aplicación como a un futuro.
La evaluación de los sistemas tecnológicos incluye no sólo al objeto, sino también a las personas, sus intenciones, fines, deseos, valores que participan en él y los resultados tanto esperados como los no deseados.

Actividad 1:
 Como se indicó, calidad de vida es un concepto que se ha confundido con la adquisición de una vida llena de lujos y con el uso y el consumo de artefactos costosos, que se vinculan más con el reconocimiento social. Sin embargo, en sentido estricto, la calidad de vida se relaciona con el cumplimiento de los objetivos que se tienen en la vida. Por supuesto, en nuestra sociedad esta confusión se debe a que los objetivos de muchas personas son, precisamente, tener una vida llena de lujos. No obstante, este objetivo no es general, y tampoco deseable, ya que una vida llena de lujos es, ante todo, un objetivo que depende de la apreciación personal y de la comparación arbitraria con otras personas.
1. Como actividad de refl exión, redacta en tu libreta, los objetivos que tendrías en la vida, pero no en términos abstractos, sino en relación con tres aspectos fundamentales para tu desarrollo: la educación, la familia y los amigos.
› Mis objetivos relacionados con la educación
› Mis objetivos relacionados con la familia
› Mis objetivos relacionados con las amistades
A medida que tengas capacidad de cumplir con estos objetivos en el futuro, es probable que obtengas más satisfacción al evaluar estos aspectos asociados a la calidad de vida.


Actividad 2: De acuerdo a la lectyra contesta las siguientes preguntas

  • ¿Qué es evaluar?
  • ¿Qué aspectos se deben tomar en cuenta para evaluar un sistema técnico informático?
  • ¿Cuál sería el objetivo principal de evaluar?
  • ¿Qué importancia tiene la evaluación en la toma de decisiones?
  • ¿Qué es eficiencia, eficacia, factibilidad y fiabilidad?


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